27.2.16

A.L. GUILLÉN-"Le terrorisme d´affaires"(RIR022)

Publicado en el netlabel República Ibérica Ruidista.
De libre descarga.

A.L. Guillén o la profunda manifestación del sonido argárico.

Reproduzco la entrevista que realicé a Don Antonio Luis Guillén en el año 2013. A.L. Guillén es camarada argárico y excelente músico autodenominado anartista. Gestiona colectivamente el Gruppo Ungido, sede central cultural de la otra Almería. Distribuye obleas sónicas contra la mediocridad, el conformismo y la putrefacción capitalista.


Con Alternativas busco solventar, en la medida de lo posible, las dificultades que grandes músicos alternativos padecen para difundir sus trabajos sonoros. En teoría, estos artículos deben servir para facilitar la escucha de música verdaderamente independiente. A pesar de las facilidades y acceso a cualquier aspecto de la producción musical, por las mejoras tecnológicas (estudios caseros, software, laptop, etc) y por la difusión en la red (bandcamp y netlabels); muchos proyectos se pierden en el olvido, siendo los amantes de la música bombardeados por los mismos nombres y estilos; saturando nuestros cada vez más maltrechos tímpanos.
El primer músico que proponemos como alternativa al Nuevo Orden Musical, es A. L. Guillén, un polifacético e inquieto músico de rock experimental que acaba de publicar un insólito disco con toques de Zappa destructivos. Se titula “Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol Unmatched“, y es un auténtico delirio espectacular. Un auténtico ensayo sobre la obra del mismísimo Frank Zappa. ¡Hay que ser valiente! El resultado es muy positivo.  Un disco conceptual con entidad propia. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que Guillén es uno de los mejores guitarristas del país. En el catálogo de Fnac, tenemos la suerte de poder ofrecerles uno de los discos más originales e interesantes del panorama nacional en este 2013.  El loco de Zappa se compraría encantado el disco.
Hemos conseguido entrevistar a  Antonio Luis, uno de los mejores músicos de este país y que ha colaborado con la “crem de la crem” del panorama independiente.
Pregunta: ¿Cómo empezó todo? ¿Como surgió la idea de grabar este disco?.
Antonio Luis: El disco surge como una propuesta directa de Luis G. de Hall of Fame hace un par de años. Progresivamente fuí esclareciendo como abordar el proyecto, abandonando la idea de realizar un ejercicio de estilo, y pasando a concretar un proceso de deszappinzación de lo que hubiera de Zappa en mí. Destruir y construir sobre las ruinas… o algo así.
Pregunta: ¿En qué otros proyectos has trabajado anteriormente?
Antonio Luis: Resumiendo al máximo, mi primer grupo serio ha sido Sefronia (un hermoso proyecto de otro-pop que tengo con Angelina Olea desde 1999). He trabajado la improvisación libre en proyectos como Alondra Satori, o Almayate (con Markus Breuss , Pelayo Arrizabalaga, Antonio Delgado y Victor Vázquez); también comparto conJesús Alonso, e Ignacio Asensio, y proyecto muy intenso de rock (de)generativo llamado Les Rauchen Verboten. Así mismo, gestiono una netlabel y sociedad mistérica anartista llamada Gruppo Ungido, con artistas relacionados de algún modo con el sur de la península, amén de trabajos en solitario que voy editando, varios de ellos con el poeta granadino Fernando Jaén.
Pregunta: Has estado caminando siempre por el mundo alternativo y experimental. ¿Crees que existen barreras que impiden que trabajos como el de Der Cucamongol sean conocidos como merecen? 
Antonio Luis:  Es evidente que hay barreras que pueden resultar frustrantes, sobre todo teniendo en cuenta que nos alimenta la comunicación con alguien, con alguno. Pero llegado a un punto de madurez, debemos tirar las botellas al mar con los mensajes más hermosos que sepamos hacer, sin esperar nada en concreto; cualquier semilla o proceso puede surgir de cualquier acto o ejemplo. Puede llegar a ser paralizante esperar repercusión y no encontrarla, simplemente debemos hacerlo, recordando siempre porqué lo hicimos el primer día, y disfrutar creciendo cada día; disfrutar mucho con las “pequeñas repercusiones”.  Una actitud así desde luego que resiste ante las nociones utilitarias y de “trepismo” que suelen ser moneda común en estos mundos.
Pregunta: ¿Es por tanto la unión de músicos una salida para afrontar con éxito un proyecto musical?
Antonio Luis: Formar redes entre seres cualitativamente y espiritualemente afines, pero absolutamente abiertas, es la única economía política posible que suponga “éxito”, en la noción que cada cual tenga por “éxito”. Ésteo en este caso se valora en términos de comunicación y crecimiento.
Pregunta:  Tus influencias musicales.
Antonio Luis: Incontables influencias, aunque diría que me siento muy atraído por músicos en los que se hacen evidentes visiones muy personales de tradiciones muy profundas (Beefheart, Partch, Van Dyke Parks, Messiaen, White Noise, etc). Cosas que huelen a tierra y a pneuma, de profundis, pero con una estética extrema. Quizá no me explico bien, pero sé que me gusta.
Pregunta: Grupos nacionales que te gustan y con los que te gustaría trabajar.
Antonio Luis: Sinceramente no controlo demasiado la escena nacional en cuanto a rock y pop. Rosvita no me desagradan que recuerde ahora mismo. Donde sí hay una explosión evidentemente es el mundo del “arte sonoro“, por proximidad Jazznoize debería ungirse. Batiscafo, Dal Verme, Carlos Suárez. Todo eso es destacable, colaborable.
Pregunta: ¿Sigue siendo la música experimental una sublevación contra los cánones estéticos establecidos?
Antonio Luis: La música experimental, o en general periférica, viene siendo el ruido que necesariamente anuncia la disolución próxima del capitalismo; el funcionamiento horizontal, el colaboracionismo. Y otras muchas características de funcionamiento de estos músicos, están anunciando la única vía de escape a la gran deflagración. Y eso tiene un sonido, que no es corporativo, claro.
Pregunta: ¿Que sonido, acorde o ruido usarías para acabar con la crisis económica y moral que sufrimos en España?
Antonio Luis:  ¿Un dúo de Hildegarda de Bingen con Phil Niblock? En otras palabras: un “reseteo”, suave y peligroso, no advertido, un violencia suave de esa que cambia los valores que el neoliberalismo nos ha introducido en el cerebro. Eso no lo pueden hacer los Stooges.
Pregunta: ¿Como traduces tu universo sonoro en los directos?¿Cuál es tu modus operandi?
Antonio Luis: He probado multitud de opciones y formatos, jamás relacionados con reproducir una grabación. Con Sefronia o V.G, el músico debe improvisar casi formalmente sobre el patrón de la canción, y el espectro tímbrico varía en cada concierto (eléctrico, electrónico, acústico). Con este nuevo disco “zappiano“, han colaborado tantos músicos (Juanjo Simón, Nadia Martínez, Justo Bagüeste, Piotr Wegner, Breuss, Arrizabalaga,etc) que en caso de tocarlo en directo, todo deberá ser creado de nuevo. Gozo continuo creativo puede equivaler a considerables quebraderos de cabeza, pero…¡exigimos lo imposible!
Pregunta: ¿Proyectos en mente?
Antonio Luis: Con Les Rauchen Verboten estamos terminando una participación en un interesante proyecto deJavier Corcobado, y empezando grabar nuevo disco. Sefronia está empezando a grabar su cuarto disco. Gruppo Ungido continúa con una actividad febril e ilusionante por el recibimiento, tanto en lanzamientos (los próximos Stahlfabrik, Antonio Murga) como  por la preparación de la celebración de un Misterio Art Bruitistacon Stahlfabrik y MyNationShit. Así mismo estamos organizando para este verano en un lugar emblemático de Almería un encuentro sobre espiritualidad y artes experimentales. También acabo de producir el segundo trabajo de Punk Buró. En fin, non stop, goodspeed!
Pregunta: ¿Algo que quieras decir a los lectores?

Antonio Luis: ¡Os quiero y trabajo por vosotros!. Un saludo.

Entrevista realizada por Sergio Sánchez. Publicada en 2013 para el extinto blog de Fnac.es.


Orfeon Gagarin. Experimenta Live Concert. Madrid 2005

Orfeón Gagarin (Miguel A. Ruiz),  la leyenda de la música electrónica underground madrileña, y pionero desde los excitantes tiempos de los sellos de cassettes durante los ochenta,actuará en Madrid el viernes 4 de marzo en el Club Orbita. Sus directos son de lo mejor que puedes ver por estas tierras, y no dá dos iguales. Estará bien acompañado por Waje (8z8, Moebium...) y Dynamo (Rotor Discos, Geometrik).

23.2.16

Trinquet Pelayo - Sonidos por la memoria colectiva.

Sonar históricamente


Nos comprenderán a través de los sonidos.
Proyecto sónico dirigido por Sergio Sánchez que pretende registrar la historia 
presente a través de grabaciones de campo. Mediante la conservación sonora de nuestra época, y a través de registros sonoros que capturan realidades concretas, las generaciones posteriores podrán conocerse mejor a través de la comprensión de su propio pasado. 

JUAN ANTONIO NIETO & METEK

15.2.16

Entrevista a Servando Carballar

El Aviador Dro y sus obreros especializados se presentaron por primera vez ante la humanidad en 1979. Sus propuestas iban más allá de lo meramente musical. Sus ideas transgresoras intentaron transformar la sociedad a través del anarquismo futurista y el desarrollo científico como bien social. Aún siguen llevando a la práctica su pensamiento. Son, con sus mutaciones y variables, un grupo emblema de lo moderno en la música española. Dentro del pop electrónico o el tecno pop, apenas había nada antes de ellos. Y siguen muy vivos. Servando Carballar, icono de la vanguardia pop en España, es el equivalente a un híbrido perfecto entre todos los miembros de Kraftwerk, The Residents, Bakunin y New Order. Si tuviera un DNI con nacionalidad alemana, tendría ya una calle a su nombre, y no solo por su música, sino por ser el valiente impulsor del sello DRO.
Pero en este país que identifica Movida con Los Secretos, el desarrollo musical del Aviador ha seguido su camino en un mundo paralelo. De sus entrañas surgen guerrilleros futuristas con secuenciadores bajo el brazo en lucha contra imperialistas planetarios. Nuevamente editan una ópera espacial científica sobre la vida futura, creando una perfecta simbiosis de armonías, melodías comerciales y electrónica teutónica. En "La voz de la ciencia" presentan un programa especial para evitar la destrucción de la raza humana por el capitalismo tecnológico. La ciencia constructiva frente a la sinrazón. Atrás quedaron sus sintéticas arengas de militantes cyborg faltos de temor. Podrían dominar el átomo con unos sabios acordes, y crear vida artificial a partir de un puñado de compases rítmicos para destruir todo lo inmovilista del pasado. Algunas de sus letras son proféticas y gracias al apoyo de científicos plantean una serie de tesis sobre lo necesario de la mejora científico-tecnológica para el progreso.
Hemos charlado unos minutos con el alma mater del Aviador, Servando Carballar,  y nos ha respondido a unas preguntas:
A pesar de los cambios de formación, ¿el ideario del Aviador sigue vivo? "La voz de la ciencia" me recuerda a "Síntesis", no tanto por su ideario sino por ser un disco tremendamente conceptual, algo que hoy día se ha perdido un poco.
S. C.: En realidad cada vez nos resulta más complicado crear un disco sin un "concepto". Como decimos en nuestro manifiesto de la "Música Aumentada", incluido en el disco, los músicos debemos evolucionar para encontrar nuestro espacio en la era digital. Ya no basta con crear canciones. Hay que participar y trabajar de cara a la sociedad. Transformarnos nosotros y ayudar a transformar el mundo. El discurso del Aviador Dro sigue siendo el mismo: La utilización de la ciencia como herramienta de progreso. Solo que ahora el discurso se entiende mejor que en 1979.
El sonido aviador sigue siendo inconfundible a pesar de la evolución y desarrollo tecnológico de  instrumentos y técnicas de trabajo musical (de lo analógico a lo digital, sampler, etc.). ¿Crees que esto es una liberación, o un lastre que somete el resultado final al uso de instrumentos?
S.C.: Es fantástico que ahora todo el mundo pueda crear música con su ordenador personal y un poco de imaginación. Esta democratización permitirá integrar la música de una manera natural en la vida cotidiana. Haremos un perfil de facebook e introduciremos nuestra canción. El siguiente paso será trabajar con sistemas inteligentes. Nuestro ordenador será nuestro compañero y sugerirá labores creativas. Al final podremos grabar música con solo pensarla o emitirla directamente desde nuestra mente con dispositivos cibernéticos.
En Latinoamérica  tenéis muchos y fieles seguidores, ¿se va a distribuir en esos países?
S.C.: Esperamos que si. Aunque eso es labor de PIAS. En realidad ahora el hardware, el "disco", es solo un elemento más. Todo está disponible digitalmente. No hay barreras.
¿Cómo se ha gestado e ido tomando cuerpo el proyecto de "La voz de la ciencia"? La edición es una gran apuesta, dado el tipo de propuestas que se presentan hoy día con ediciones cutres que a no ser que sean cajas antológicas. Vuestro caso es diferente, un disco y con exquisita edición formato libro, de edición limitada.
S.C.: En este caso PIAS se ha esforzado por reflejar nuestra idea. Esto es de agradecer hoy en día. Por otra parte es lógico ofrecer algo diferente en formato físico que lo que obtendrías igualmente descargando el disco en i-tunes. Debe haber un valor añadido. Algo físico que te una a la banda. Queríamos recuperar la sensación que se tenía cuando comprabas un vinilo: un momento especial en el que ibas a descubrir el trabajo de unos tipos encerrados un buen montón de tiempo en un estudio.  El proyecto tiene unos diez años de antigüedad pero nos pusimos a ello en 2010.
Ha sido un trabajo arduo contactar a todos los científicos y explicarles la idea. Lo mejor fue ver que la idea les encantaba. Teníamos miedo de que les pareciese una frivolidad, pero en lugar de eso nos recibieron con los brazos abiertos.
¿En qué se diferencia de los anteriores discos?
S.C.: Es nuestro primer disco elaborado bajo el esquema de nuestro manifiesto de la música aumentada. Si bien es una evolución del tipo de trabajo que hicimos en Síntesis y Mecanisburgo. También es un proyecto abiertamente disciplinar que incluye blogs, gira por centros científicos.
¿Que momento crees que vive actualmente la música en España? ¿Que opinas de la ley Sinde, el Creative Commons y las Netlabels?
S.C.: Creo que Internet pone en manos de los creadores la posibilidad de un gran control sobre la obra propia y la capacidad de prescindir de intermediarios. Las legislaciones tienen que adaptarse sin criminalizar al usuario. Son las operadoras las que necesitan contenidos y el pago de derechos no puede ser injusto ni arbitrario como se ha hecho hasta ahora. Los músicos tendremos que vivir del directo, el merchandising, asociarnos con marcas y empresas como en la época de los mecenas. La música tiene miles de años y el pago de derechos muy pocos. Luego los músicos no dependemos de los derechos.
 Háblanos un poco de lo que nos está sucediendo en nuestro país, con la crisis, los ajustes draconianos, etc. ¿Son los mineros en lucha y marchando a Madrid, lo más cercano a unos obreros especializados?
S.C.: Pues nos dan ganas de cambiar el uniforme al de los mineros. Estamos contemplando el mayor ataque del capitalismo salvaje a la sociedad desde la revolución industrial. Asistimos al desenmascaramiento de una falsa democracia en manos de los financieros y las mafias. Es inadmisible.
Próximos proyectos, giras, etc.  Llevaremos la Voz de la Ciencia al Jardín Botánico de Madrid el 22 de Septiembre. También queremos ir a Zaragoza Valencia, Donosti, Coruña, Sevilla. Estamos trabajando en crear estos eventos entre el segundo semestre de 2012 y el primero de 2013, Y en 2014 abordar nuestro segundo proyecto aumentado.
 ¿Que opinas de las versiones y homenajes que ha recibido aviador en estos años por grupos indies de generaciones posteriores.
S.C.: Nos encantan. Es estimulante.
¿Han variado tus gustos musicales? ¿Tus grupos favoritos siguen siendo los mismos? ¿Qué destacarías de la escena actual?
S.C.: Escuchamos mucha música. Desde XX a los Ting Tings o CSS. Me encantan Bat for Lashes o Mikachu.
Algunos músicos están escribiendo novelas o libros de poesía (Antonio Luque de Sr Chinarro, o Víctor Nubla de Macromassa). ¿Te adentrarías en ese mundo literario?
S.C.: Lo curioso es que empezamos creando fanzines. Desde luego nuestros proyectos aumentados futuros irán por ese camino.
¿Algo que comentar más?
S.C.: ¡Libertad, Igualdad y Electricidad!

Publicado originariamente en el blog de Fnac.es (2012)
Por Sergio Sánchez 

11.2.16

Mark Bell y el nacimiento del techno en Europa

Bell formó en la ciudad norteña de Leeds un proyecto techno denominado LFO (Low Frecuency Oscillation), junto a su amigo Gez Varley. Siempre será conocido por su primer éxito en 1990, publicado por Warp, que surgió en la vecina Sheffield (histórica ciudad donde surgió un nutrido proyectos de synthpop y techno con marcada influencia industrial), una la ciudad que no incitaba precisamente al "flower-power"


Si no recuerdo mal (porque estoy "tirando del disco duro-memoria"), su primer éxito y obra cumbre del techno europeo se incluyó en la primera referencia del sello, un recopilatorio "Pioneers Of The Hypnotic Groove", donde ya aparecían luminarias como Autechre, Forgemasters (Robert Gordon), Sweet Exorcist (Richard H. Kirk y Dj Parrot), o Nightmares On Wax, entre otros. Recuerdo las sesiones pinchando ese vinilo que compró un amigo. Desconozco cómo lo consiguió porque se descatalogó pronto. Ahí nació lo que a posteriori, y de manera conceptual, se conoció como intelligent techno (ridícula etiqueta), un techno a la europea con un sonido característico denominado bleep, donde LFO y su primer bombazo con título homónimo, dieron el pistoletazo de salida a otros proyectos imponentes editados por el sello británico.

La lista es apabullante: los diseñadores The Designers Republic, Autechre, B12, Aphex Twin (Polygon Window), Black Dog, Coco Steel & Lovebomb, Drexciya, Richard H. Kirk, Red Snapper, RAC, Kenny Larkin, Sabres of Paradise,  Speedy J, Jimi Tenor, FUSE, Squarepusher, o Jacke Slazenger (alter ego de Mike Paradinas). Además, de ahí surgió la serie más importante del techno "Artificial Intelligent" donde la portada lo explica todo, música para escuchar y no solo bailar, aunando ambient, breaks, psicodelia electrónica y techno. La electrónica de sofá acababa de nacer. También fue influyente el recopilatorio y otras como "Blech". Acababa de nacer un subgénero, etiqueta, estilo o como quieran definirlo... el IDM (no confundan con el nefasto EDM). Pero tras un intento de síntesis de la importancia del sello Warp en unas líneas, sigamos con Mark Bell y sus proyectos. 

LFO publicaron poco después (1991 y tercera referencia del sello Warp) la obra maestra "Frecuencies", que incluía además de sus ya publicados singles "LFO", y "We Are Back" himnos como "Tan Ta Ra", "Simon From Sidney", su declaración de intenciones sobre el acid house en "Intro" y "Nurture". ¿Era su sonido innovador? Totalmente. Crearon algo nuevo de la suma del techno norteamericano, el electro y la escena acid aportando sonidos de baja frecuencia, distorsiones sucias, oscuridad y ritmos robóticos que maman del hip-hop. Y hablando de robots, cuando Karl Bartos (Kraftwerk) escuchó "Frecuencies" llamó rápidamente al sello porque le había impactado ese sonido, intentando grabar algo con ellos, pero finalmente por diversos motivos no cuajó la colaboración. Esta anécdota explica la importancia vital del primer disco de Mark Bell, ¡uno de Kraftwerk molestándose para contactar con unos jovenzuelos". Los que escuchen por primera vez "LFO" con esos bajos graves y sonido gélido podrían pensar que es la última producción del sello moderno del año, pero se publicó hace casi 25 años. Mark Bell nos mostró el futuro, y demostró que ellos eran el equivalente al Detroit Techno. Solo algunos de la despreciada escena belga, y si me apuran, holandesa, consiguieron reconvertir lo que importaron de Norteamérica en algo propio. Y lo que nadie podrá quitar a Bell es que sea recordado como el que parió (tal vez sin quererlo) de forma rupturista, el primer gran álbum de techno en Europa. 


Y si LFO recogió las influencias de la escena más punk desde el punk (el acid house del 88) presentando himnos que representaban un nuevo lenguaje sonoro que desplazaría masivamente al rock pocos años después, la frialdad de la crítica al publicar su segundo disco, 5 años después, fue un auténtico varapalo para uno de los proyectos más personales que parió la escena electrónica británica. Un lustro casi en silencio son muchos años, y los nuevos genios electrónicos dieron varios pasos al frente, desarrollando una escena que LFO fue parte esencial. "Advance" ya no era tan avanzado. Fue un excelente disco que por similitudes con otros monstruos apabullantes como Autechre, fue menospreciado injustamente. 
Estaba a medio camino entre el lado más arisco de la escena y la ciberdelia más comercial. "Ni chicha ni limoná" como algunos dicen, y Aphex Twin, Mike Paradinas, Underworld, Orbital, Morgan Geist, Luke Vibert, por dar algunos ejemplos, ya habían presentado algo más que sus credenciales. Un disco desigual y anclado, pero para nada intrascendente, como muchos críticos que ahora lloran por su muerte, publicaron en su tiempo

Tras algunos proyectos bajo el paraguas de otros alias, Bell reapareció con el tercer larga duración de LFO, su proyecto más famoso. "Shealth" publicado 7 años después de "Advance", en 2003 fue considerado como otro disco bueno más de la escena electrónica. Les recomiendo que lo escuchen, resume toda la creatividad, pasión y experimentación de Bell. Es un disco donde desarrolla, pule y ahonda en los cimientos que ya aparecieron como el sonido que él  mismo confeccionó. Es un disco excelente que como con el anterior debemos reivindicarlo. La juguetona  "Mokeylips", la terminal y vigorosa "Snot", la melódica "Moistly", o la famosa del disco, el single "Freak", bien merecen un monumento. 
Ahora que todos los modernos adoran a Grimes, y otros proyectos similares, deberían escuchar por primera vez, la colosal "Unafraid To Linger", tal vez comprendan las influencias de sus ídolos actuales. Reconozco que hace cuatro o cinco años que no escucho "Shealth", mientras escribo estas líneas me doy cuenta lo injusta que puede ser la prensa, devorando a los que antes les daban de comer. 

Publicado originariamente en Fnac.es