31.8.21

Lee Perry. Más experimental que los popes experimentales.


Acaba de fallecer otro de los artistas fundamentales de buena parte del siglo XX, Lee Perry. Técnico sonidista desde el primitivismo y la precariedad, fue santo y seña durante mucho tiempo en el país del que provenía, Jamaica. Este excéntrico músico fue el que mejor supo escarbar en las entrañas de la música que se estilaba en la década de los años 60 y 70, en ese periodo de transición de las música llamada ska. y posteriormente rocksteady. 

Pero de esto no voy a hablar en esta necrológica escueta que sirve de sincero homenaje, ya que hay numerosos libros especializados en esto, como por ejemplo el que más valoro personalmente: "Bass Culture" de Lloyd Bradley, una auténtica biblia rigurosa y repleta de información. 

Me quiero centrar mejor en la importancia y el talento creativo de Perry, un auténtico revolucionario por sus grandes aportaciones innovadoras, ya fagocitadas desde hace varias décadas por los músicos hasta más tradicionales de las diferentes tendencias, el punk (el post punk de The Slits, Delta 5, PIL), al r´n´b, pasando por el rap (KRS-One), y el techno (The Orb, Moritz Von Oswald, Basic Channel, Porter Ricks). La lista de proyectos sería interminable.

Creador del reggae y padre putativo de los Wailers, Perry trabajo con los grandes. Era una leyenda viva hasta hace dos telediarios, cuando falleció con 85 años en Lucea, zona norte de Jamaica, aunque su lugar de residencia durante bastantes años fue Suiza.

Tal vez por su procedencia humilde, con una infancia y juventud repleta de carencias, Perry se interesó en lo esencial, en el esqueleto musical de la música popular de su país, en el bajo y en los ritmos, dotando de nuevos sonidos a la música con la que trabajaba gracias a la experimentación alejada de prejuicios. En este sentido fue uno de los que diseñó, junto a King Tubby, ese subgénero maravilloso llamado dub. Con más libertad ya en su propio estudio casero Black Ark. 

Su manera de trabajar fue adoptada por otros maestros técnicos de generaciones posteriores como Sly and Robbie, y también Mad Professor (que trabajó con Perry en varias ocasiones). La alargada sombra de este "Super Ape" rebelde (con causa) y visionario, va a perdurar durante varias décadas aquí y "outta space". 

Basta recordar que gracias a él se grabó (por The Upsetters) el disco fundamental de Max Romeo "War Ina Babylon", producido por el propio Lee Perry. Siendo la canción "Chase The Devil" todo un himno político, como muchas de sus producciones de los revolucionarios años 70, que años después recuperaron mediante sample The Prodigy en su mítica canción "Out of Space". Un clarísimo ejemplo de que el legado de Lee Perry está más vivo que nunca.

Para mí el dub es parte fundamental de la experimentación, que gira en torno a músicos, técnicos, y productores provenientes de un país del Tercer Mundo, pobre, de gente humilde que con escasísimos recursos aplicaron, inventaron, y desarrollaron técnicas y formas de entender y trabajar el sonido, más allá de lo que burgueses blancos de EEUU y Europa pudieron alcanzar con muchos más medios (laboratorios de música millonarios). De ahí que tenga mucho más valor para mí. 

El dub, oh, el dub. Esa técnica que dobla pistas de sonido del reggae, enfatizando la línea de bajo, eliminando en ocasiones la pista de la voz, jugando con ella a través de eco, reverberando para crear un universo sónico inquietante y atmosférico, es de lo más valioso que ha parido el ser humano en sus expresiones artísticas relacionadas con la música. 

El propio Perry decía que "el estudio era como un ser vivo, una vida en sí misma". "La máquina debe estar viva e inteligente. Luego pongo mi mente en la máquina y la máquina realiza la realidad". Con afirmación (preñada en las últimas palabras de pura metafísica) hay cierto paralelismo con otros productores no músicos. Los primeros que me vienen a la mente son Phil Spector con su "wall of sound", y también Brian Eno, tal vez el mejor "no músico" de la historia. 

Keith Richards le consideraba el Salvador Dalí. También tenía algo de Sun Ra por su espíritu inclasificable e indomable. Influyó notablemente en la carrera de Bob Marley. En este sentido, Perry fue un creador de creadores. Aunque la colaboración entre ellos acabo mal, en lo personal y en lo económico. Demasiado libre era Perry para pensar en generar lucro por su trabajo.

También dice mucho de él la acogida que dio a unos blancos de la antigua metrópoli del imperio británico, los punkis The Clash, cuya canción "Complete Control" fue producida por Perry. Y ese mismo año produjo dos canciones a Paul y Linda McCartney.

Su obra se encuentra en sus propios trabajos  y en los de Max Romeo, Augustus Pablo, The Heptones, Junior Byles, The Mystic, Devon Irons, Bunny and Ricky, Peter and Paul Lewis, Sanny Hensworth, Junior Ainsworth, Dillinger, Lee and Junior, Junior Delgado, Sons Of Light, The Black Notes, The Orb, Mad Professor, The Clash, y muchos más.

Aquí una muestra  (vídeos en youtube) de su obra, sus producciones, y su influencia en la música...