5.9.08

SOCIOLOGIA BARATA

Mi ropa de domingo


¿Te gusta la música 'indie'?: tienes poca autoestima.


Un estudio realizado a 36.000 voluntarios establece vínculos entre personalidad y gustos musicales


Los aficionados a la música clásica y el jazz son creativos; los amantes del pop trabajadores y, a pesar de los esterotipos, los fans del heavy metal tienen un carácter suave. Es lo que afirma el profesor Adrian North, de la Universidad Heriot-Watt de Escocia, que ha estado estudiando las relaciones entre personalidad y gustos musicales.
"La gente a menudo define su sentido de la identidad a través de su gusto musical, sus prendas de vestir, la elecciones determinados bares para salir o el empleo de ciertas palabras del argot", señala North. "No es raro pensar que la personalidad pueda estar vinculada a las preferencias musicales", añade.
En lo que supone, según North, la mayor investigación sobre gustos musicales y personalidad, los científicos preguntaron a más de 36.000 personas de todo el mundo para evaluar cuánto les gustaban 104 estilos de música diferentes
"Los investigadores han mostrado desde hace décadas que los aficionados al rock y al rap son rebeldes, y que los fans de la opera son prósperos y bien educados", señala North, quien añade que "ésta es la primera vez que un estudio muestra vínculos entre la personalidad y el gusto por un amplio abanico de estilos musicales".
Jazz, blues...
El estudio concluye que aquéllos que se decantan por el jazz y la música clásica son creativos y tienen una alta autoestima, aunque los primeros son extrovertidos y los segundos tímidos. Los aficionados al country tienden a trabajar duro y a la timidez, mientras que los fans del rap son extrovertidos y los amantes de la música independiente carecen de autoestima y son huraños. Aquéllos a los que les gusta el soul pueden animarse: el estudio afirma que son creativos, extrovertidos, dulces y contentos consigo mismos y que, además, tienen la autoestima alta.
Si alguna vez usted se ha preguntado por qué los conductores de coches deportivos caros suelen escuchar música a todo volumen, North puede ofrecer una explicación: Los que escuchan música machacona son más propensos a pertenecer a una horquilla de ingresos elevados, mientras que aquéllos que escuchan sonidos relajantes tienden a situarse en la parte baja de la escala de sueldos.
EL PAIS.COM


Alucinante estudio amigos. ya no saben como gastar el dinero de los estudiantes. Esto solo lo puede parir una universidad anglosajona. Si me gustan SONIC YOUTH tal vez provenga de una familia de aristócratas convertidos en traperos. ¿Poca autoestima por escuchar música "indie"? ¡Pero si es un término totalmente desvirtuado! Así pues, los amantes de las composiciones de Miguel Bosé y su "Papito Effect" ¿son socialdemócratas? ¿Todos los que tienen algún disco de los Pet Shop Boys son maricones? ¿Los Raperos son callejeros y viven en los suburbios de las ciudades?

¿Le puede gustar la ópera a un obrero de la construcción o solo las casetes del TITI y del Junco?

Si te gustan varios estilos musicales, ¿eres un capullo integral?

¿Y si amas la última remezcla electrónica de una canción noise rock que un DJ underground ha realizado para el recopilatorio italo-disco de una revista ecléctica que incluye en sus entrevistas a Alice Cooper y a Richard D. James? ¿Es eso esquizofrenia?

¿Cuánto cobra dicho profesor? Ya no solo hay que etiquetar la música (muy de los anglos) sino asociarlo a un comportamiento social.

Recuerden los estudios psicológicos del período tardofranquísta..." los actos criminales son innatos de gitanos, muertos de hambre, maricones y rojos".

Si eres rebelde por escuchar rock, ¿Cuántos tipos de rebeldía existen además de las ya conocidas, con y sin causa? ¿Que tipo de rebeldía se produce si te gustan los MC5? ¿Y si te gustan los Talking Heads?

Pobre del que tenga en su iPod canciones de Giorgio Moroder, Suicide, Velvet Underground, Front 242, DAF, Vainica Doble, Mccarthy, The Fall, Public Enemy, N.W.A, John Coltrane, Don Cherry, Camarón, Derrick May, Claro Intelecto, Dynamix II, Beat Happening, Grandmaster Flash, o la Fania All Star.
¡Preparen la camisa de fuerza!

Realmente ADRIAN NORTH ha perdido el norte. Ahora escucho "Hit the North" (The Fall).
¿No será este tiparraco el alter ego de Amando de Miguel?

¿Y esos son los intelectuales que deben preparar a las nuevas generaciones de homínidos?




6 comentarios:

Pussy Galore dijo...

cuando lei la noticia en el guardian la semana pasada también pensé en dedicarle un post en esta línea. me has pisado un post.

Anónimo dijo...

Ya era hora ¿no?
Aunque también con "La soledad de un corredor de fondo" si mal no recuerdo.

Comepiedras dijo...

Las reflexiones de Eloy Arenas con el Horroroscopo tenían una base mucho más científica

Anónimo dijo...

Joder Eloy Arenas!!!!

Anónimo dijo...

si escuchas Neu! con los KInks estás bien jodido; si no lo escuchas también-si cae un árbol en medio del bosque y tienes los auriculares puestos corres el riesgo de morir aplastado por la vegetación-si escuchas leland para coger el sueño estás más loco que una cabra.Si Henry Rollins escuchara a leland estaríamos perdidos.Si jazznoize escuchara menos música no sería jazznoize.Si no tienes dinero no te escucha nadie.eso está clarividente.Si spleenina me diera un infarto otro gallo cantora y a quien lo escuche sepultado en el metro le dará un subidón hiperbóreo.Qué manía con la psicomierda tienen los fondos universitarios.En ginebra empieza el big-bang quien lo escuche tarareará a diós.

Engrudo dijo...

Espectacular el "estudio"...