LISTADO DE TEMAS
C´hantal – The Realm (Acapella) [Powertraxx Records] 1990
Aphex Twin – On [Warp Records] 1993
Basic Channel - Q1.1/I [Basic Channel] 1993
Red Kite – Esc [Pan y Rosas Discos] 2017
Polygon Window – Polygon Window [Warp Records] 1993
3 Phase + Dr. Motte – Der Klang Dee Familie [Tresor] 1992
Holy Ghost – Hand of God [Tresor] 1997
Maurizio – Domina [Basic Channel] 1993
Drexciya – Andreaen Sand Dunes [Tresor] 1999
T99 – Anasthasia [Who´s That Beat] 1991
Pacou – T4 [Tresor] 1997
Joey Beltram – Ten Four [Tresor] 1995
Joey Beltram – Ball Park [Tresor] 1998
Claro Intelecto – Mono [Ai Records] 2008
Jeff Mills – DNA [Tresor] 1993
Damon Wild – Avion [Synewave] 1996
Afrika Bambaataa & Soulsonic Force – Planet Rock (In The Pocket Mix) [Tommy Boy] 1992
Afriqua – Aleph – [R&S Records] 2017
Arj Snoek – I Can People Know [Ladomat 200] 1997
Armand Van Helden – Funk Phenomena [ZYX Music] 1997
Bas Ibellini – That´s Right [Tuskegee Music] 2014
Basement Jaxx – Fly Life [Rotate Records] 1997
Adamski + Robert Owens – Black Butterfly (Mr C Remix) [Million Women Rise] 2022
Adamski + Robert Owens – Black Butterfly [Million Women Rise] 2022
Red Kite – Blu [Republica Iberica Ruidista] 2026
"A raíz de la invocación de Sampleopolis para enviarles una sesión, idee un viaje sonoro que partiera desde el inicio de una voz acapella, la de C´hantal sus palabras suspendidas en el vacío como si la pista de baile respirara antes de comenzar sus primeros latidos, dejando que las sílabas flotaran entre el deseo de los oyentes por iniciar un ritual a través de los bombos. Todo ello mediante improvisación con una de las cientos de carpetas que albergo en los discos duros.
A continuación el Mozart del techno y la que para mí fue la primera obra maestra del techno melancólico, entre el el funk industrial y la música de cámara. Porque con el bombo roto, comienza la expectativa. Richard D. James inicia el viaje, el que abre la primera grieta en el aire, que se infiltran en un motor invisible encendido bajo las suelas de nuestras botas.
De ahí pasé a la arquitectura en acero alemán pero con la materia prima importada de Jamaica, Me refiero al futurismo determinante de Basic Channel, puro dub techno, síntesis de teoría materialista del sonido: repetición, variación mínima, ecos vitales y mucha profundidad. Ideal para comenzar a tensar la sesión mediante los habituales delays entrelazados con los residuos melódicos de Aphex Twin.
En ese momento la pista virtual de nuestras mentes ya no es una pista, es una infraestructura. Adornado con un tema de mi proyecto ambient drone llamado Red Kite, aplicando dosis de ambient contemporáneo de texturas ásperas, glitches microscópicos y mucho sonido grave. De ahí pasé al espejo warpiano, ese sello que durante sus primeros años se convirtió (a base de referencias vanguardistas) en marca de calidad. Polygon Window, una de las muchas caras del genial Richard D. James, nos inocula ritmos quebrados, de IDM proto salvaje con filos cortantes de sonidos ácidos. Es ahora cuando todo se convierte en un laboratorio del sonido. El gemelo de Aphex con su proyecto tal vez más venerado junto al de AFX.
El siguiente paso era complicado. ¿Hacia dónde navegar tras embarcar en el puerto de Richard? Pues hacia Alemania, a Berlín y el resto de ciudades cumbre del germen ultra radical del techno en estado puro. La mejor zona europea que entendió a la perfección la ideología subversiva del techno que llegaba de Detroit.
3 Phase con Dr. Motte en estado de gracia nos alimentó con un himno bestial que se convertiría años después en título de ensayo para la explicación de toda una generación al servicio del ritmo sintético y dionisiaco.
Y a la cabeza de todos, como faro de contundencia, la familia del sello/discoteca Tresor. Nada más que decir, o sí. Aquí ya el bombo deja de ser pura insinuación sino en declaración institucional de precisión quirúrgica.
Tras la densidad cavernaria del modo trance y químico de Der Klang Der Familie, aparece la liturgia minimal y asilvestrada de los británicos Holy Ghost con uno de los temas más contundentes y abrasivos de la segunda mitad de los año noventa. Y justo después, llega un icono de la investigación sonora, Maurizio, donde doy rienda suelta al jugueteo con el ritmo y el scratch.
Caminando por un centro gravitarorio donde la repetición hipnótica y los bajos capaces de derrumbar columnas dóricas, sostienen la sesión, cada vez más oscura y agresiva. Para, desde las profundidades de una fosa abisal, emerger mis queridos Drexciya, oxigenando un poco este viaje estético tecnoide, aportando algo de ciencia ficción y rítmica electro-elástica.
Como guiño al sonido rave belga de su época de explendor suena de relleno un clásico de aquel sudoroso estilo, Anasthasia de T99. Pero no entra en ningún momento, sino que se queda con la triada tresoriana de Pacou y el gran Joey Beltram (por partida doble). Aquí el acero se vuelve incandescente.
Obviamente no busqué un climax fácil, sino una construcción mesetaria de intensidad sostenida, deleuziana y machacante en clave 4/4. Pero antes de llegar a la obra monumental de Jeff Mills cuando era muy enérgico, me regodeo con uno de los productores más creativos y perspicaces de la escena británica de lo que llevamos de siglo, me refiero a Mark Stewart con su proyecto Claro Intelecto, creador de joyas como Mono.
Después, únicamente podría replicar el maestro Mills con uno de sus maravillas compuestas para el primer volumen de Waveform Transmission. Hito del techno. ADN techno. Hit hats como metralla precisa y certera, golpeando a base de velocidad y ritmo científico.
Una de mis canciones favoritas de es Avion de Damon Wild, que por cierto, aparece en el tracklist de la mítica sesión de Jeff Mills (publicada en CD) en el Liquid Room de Tokyo en 1995. Tema increíble para realizar un viaje nocturno sobre una ciudad sin semáforos.
La propulsión de las mezclas y la selección de canciones de forma aleatoria me llevó al pionero Afrika Bambaataa con la que para servidor es la mejor versión o remezcla del mítico Planet Rock. Entra el pasado ochentero, pero no como nostalgia, sino como fundamento, como piedra angular del electro primigenio donde Kraftwerk viajaron en clase turista directamente al Bronx de Nueva York.
Sirviendo de transición a sonidos bailables más cómodos, que no facilones, con otras formas de entender el baile. Llega el house cerebral de Afriqua, el "jitazo" (de mi época) de Arj Snoek (menudo chaval tan creativo) y la bestia parda del groove más "funkosso" Armand Van Helden, y uno de los temas más importantes de la segunda parte de los años 90.
La sonrisa también debe entrar en las pistas. No todo debe ser concentración y actitud guerrillera. La comunión rítmica tiene otros matices, como la que siembre idearon Basement Jaxx, y más tarde en clave latina Bas Ibellini. Hasta llegar al último tema bailable (sin contar el epílogo experimental y ambient) que sí fue elegido a conciencia. Me refiero a la mejor canción (en mi opinión) de lo que llevamos de década.
Finura, insinuación, crítica social, y simbiosis perfecta entre hedonismo sonoro y canción protesta. Me refiero al imprescindible y pionero en muchas cosas Adamski, que regaló para una asociación de mujeres en lucha contra el patriarcado y la violencia una maravilla con remezclas de personajes importantes de la cultura de club británica como Mr. C (The Shamen), y con la voz de mi adorado Robert Owens, que da forma a la letra que homenajea a dos mujeres asesinadas en el Reino Unido en un aúrea de racismo policial.
Dos versiones del mismo tema que dejan paso de forma progresiva a unos instantes de un inédito mío de texturas abrasivas, síntesis modular que mira a los padres del ambient sin pedir legitimidad, en ese mundo donde el ruido se vuelve atmósfera y, finalmente, silencio.
Así finaliza esta sesión o muestra materialista sobre el ritmo, improvisada totalmente, pero que tras una primera escucha, se confoma un recorrido nostálgico desde una perspectiva dialéctica sonora. Articulando historia a través de una travesía por Detroit, Berlín y Chicago, como tesis de un tipo de música que durante años fue insurgente".
(Sergio Sánchez aka DJ Acid Marx)
BIO:
Activo como DJ desde 1997, Sergio Sánchez ha desarrollado una evolución constante bajo distintos alias:
DJ Zyrtec (1997–2008)
DJ Pequeñoburgués (2008–2024)
DJ Acid Marx (desde 2024)
Pionero de la escena electrónica en Murcia durante la segunda mitad de los años noventa, fue miembro del Colectivo Mojito, colectivo de DJs responsable de míticas fiestas underground en la tienda Música René, consideradas germen de las primeras celebraciones electrónicas sistemáticas en la ciudad.
DJ
Acid Marx entiende la pista como espacio político
y sensorial.
Su trabajo articula memoria rave, crítica cultural y
experimentación sonora.
No pincha canciones.
Organiza levantamientos rítmicos.
Y sus sesiones suenan como si Ralf Hütter y Florian Schneider fueran panteras negras con una AK-47 entre las manos y atracaran bancos. Como si Underground Resistance ganaran las elecciones norteamericanas. Como si Juan Atkins obtuviera el Nobel. Como si Drexciya fueran inmortales. Como si en tu entierro sonara Inner City Life de Goldie. Como si Larry Heard se hiciera marxista. Como si DJ Premier pinchara acid. Como si D.A.F. fueran secretarios generales de la ONU. Como si Jeff Mills mezclara canciones de Eric B. & Rakim.
Su imaginario combina techno de detroit techno, acid house electro, EBM, hip hop y experimentación radical, atravesados por una pulsión política y una estética insurrecta. Cada sesión es una hipótesis sonora: baile y manifiesto.
En su dimensión más experimental, Sergio Sánchez es artista sonoro y músico experimental de reconocimiento internacional. Como miembro y comisario de la Asociación de arte sonoro Intonarumori, ha desarrollado el concepto de Cabina Experimental, donde la cabina de DJ se convierte en laboratorio de investigación abstracta: ruido, repetición, interferencia y deconstrucción del beat. Su proyecto paralelo Needle In Pain explora la manipulación extrema de vinilos mediante técnicas expandida de tocadiscos: fricción, ralentización física, presión sobre la aguja y sabotaje controlado del soporte.
https://djacidmarx.bandcamp.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario