31.5.21

Cristóbal Halffter. La música del compromiso.

    


El programa de Televisión Española "Imprescindibles" nos regaló todo un programa monográfico sobre la figura del tristemente fallecido Cristóbal Halffter, descubriendo a los telespectadores el verdadero significado de un artista total y descomunal. Y aunque era uno de los nuestros, para la mayoría de los ciudadanos era un perfecto desconocido. 

Lo mejor de su obra trasciende también su música. Su compromiso y moral intachables estaban ligadas a cada compás que completó con notación a cada sonido, a cada silencio. Estaban unidas a una finalidad que era nada más y nada menos que la denuncia y la resistencia ante cualquier tipo de represión y de opresión. 

    "Si el Quijote tuviera que enfrentarse a unos molinos en la actualidad, éstos serían el sistema, el imperialismo, y las multinacionales".  

Es una frase acertada y revolucionaria que mucha gente nunca creería que pertenece a este colosal compositor. Desde la vanguardia y sin olvidar lo mejor de nuestra tradición, Halffter vertebró una obra de una coherencia pluscuamperfecta. 

El compositor/director compuso en plena dictadura fascista (y también en sus estertores) algunas obras trascendentales, como la dedicada a los poetas Antonio Machado, Federico García Lorca y Miguel Hernández. También a ciudades masacradas en el siglo XX por bombardeos indiscriminados y genocidas: Guernica, Dresde o Hiroshima). 

También realizó una obra por encargo de la mismísima ONU para recordar el vigésimo aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. 

Todo esto muestra una pequeña pizca de su obra imprescindible y la necesidad de que la música de Halffter deba ser conocida no solo en los Conservatorios de Música, sino en cada colegio e instituto de bachillerato de nuestro país. Hoy más que nunca deberíamos gritar ¡viva Cristóbal Halffter!



    


1 comentario:

Anónimo dijo...

Imprescindible.