29.1.16

El trabajo documental y la búsqueda de información

¿Cómo se relaciona el trabajo del documentalista con los resultados de búsqueda que realizan los usuarios en diversos sistemas de recuperación y consulta, como internet?
Se relaciona de forma directa ya que la divulgación a través de Internet, es el último paso que el documentalista debe realizar, aún no siendo informáticos, las premisas que deben aparecer son las que los documentalistas trasladan. Las normas fijadas como los ítems, etc.
El trabajo de documentalista es fundamental para la recuperación de documentos audiovisuales que permiten la localización y el acceso a imágenes y sonidos en las distintas colecciones y archivos existentes.
Vivimos en la era de la información y las tecnologías cada vez son más novedosas, pero están al servicio del documentalista,  y no al revés. A través de Internet podemos limar las contradicciones que supone la lejanía, por ejemplo. Acceder a archivos que están a miles de kilómetros de distancia. Y eso se hace con un solo golpe de ratón, con un clic.
La importancia del documentalista, y su relación con el usuario es imprescindible. Y debe existir comunicación, recíproca. Sin el documentalista no hay actualización de las bases de datos, la digitalización de archivos, la organización de éstos, por poner algunos ejemplos clarificadores.
Y los usuarios ven en el uso y capacidad de manejo de las herramientas informáticas un punto fundamental para poder gestionar sus necesidades como usuarios de un archivo, biblioteca u otros centros de preservación de documentos, públicos o privados. El documentalista debe estar siempre formado, actualizando su conocimiento al respecto de las nuevas tecnologías, ya que un mal uso hará que la información que llegue al usuario sea deficiente o peor aún, incorrecta.
Por lo tanto, el documentalista deberá especializarse para gestionar el empleo correcto de descriptores que complementen los tesauros, de manera eficaz y eficiente.
Así pues, la importancia de la conservación y difusión de los documentos audiovisuales tiene como eje central el trabajo (discreto y en la sombra) eficaz y diligente de los profesionales, documentalistas que cumplen sus funciones de servicio público, en la mayoría de los casos y que guardan de forma eficaz el patrimonio de todos nosotros, cumpliendo una función social, educativa, y cultural.
Referencias
Bustelo Carlota (2012), Procesos de creación y control de documentos, Universidad Abierta de Cataluña, España.

Edmonson Ray, 2004, Filosofía y principios de los archivos audiovisuales, En conmemoración del 25º aniversario de la Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento de la UNESCO, París.

No hay comentarios: