27.2.16

A.L. Guillén o la profunda manifestación del sonido argárico.

Reproduzco la entrevista que realicé a Don Antonio Luis Guillén en el año 2013. A.L. Guillén es camarada argárico y excelente músico autodenominado anartista. Gestiona colectivamente el Gruppo Ungido, sede central cultural de la otra Almería. Distribuye obleas sónicas contra la mediocridad, el conformismo y la putrefacción capitalista.


Con Alternativas busco solventar, en la medida de lo posible, las dificultades que grandes músicos alternativos padecen para difundir sus trabajos sonoros. En teoría, estos artículos deben servir para facilitar la escucha de música verdaderamente independiente. A pesar de las facilidades y acceso a cualquier aspecto de la producción musical, por las mejoras tecnológicas (estudios caseros, software, laptop, etc) y por la difusión en la red (bandcamp y netlabels); muchos proyectos se pierden en el olvido, siendo los amantes de la música bombardeados por los mismos nombres y estilos; saturando nuestros cada vez más maltrechos tímpanos.
El primer músico que proponemos como alternativa al Nuevo Orden Musical, es A. L. Guillén, un polifacético e inquieto músico de rock experimental que acaba de publicar un insólito disco con toques de Zappa destructivos. Se titula “Der Cucamongol Cannibalizes Your Idol Unmatched“, y es un auténtico delirio espectacular. Un auténtico ensayo sobre la obra del mismísimo Frank Zappa. ¡Hay que ser valiente! El resultado es muy positivo.  Un disco conceptual con entidad propia. Nada sorprendente, si tenemos en cuenta que Guillén es uno de los mejores guitarristas del país. En el catálogo de Fnac, tenemos la suerte de poder ofrecerles uno de los discos más originales e interesantes del panorama nacional en este 2013.  El loco de Zappa se compraría encantado el disco.
Hemos conseguido entrevistar a  Antonio Luis, uno de los mejores músicos de este país y que ha colaborado con la “crem de la crem” del panorama independiente.
Pregunta: ¿Cómo empezó todo? ¿Como surgió la idea de grabar este disco?.
Antonio Luis: El disco surge como una propuesta directa de Luis G. de Hall of Fame hace un par de años. Progresivamente fuí esclareciendo como abordar el proyecto, abandonando la idea de realizar un ejercicio de estilo, y pasando a concretar un proceso de deszappinzación de lo que hubiera de Zappa en mí. Destruir y construir sobre las ruinas… o algo así.
Pregunta: ¿En qué otros proyectos has trabajado anteriormente?
Antonio Luis: Resumiendo al máximo, mi primer grupo serio ha sido Sefronia (un hermoso proyecto de otro-pop que tengo con Angelina Olea desde 1999). He trabajado la improvisación libre en proyectos como Alondra Satori, o Almayate (con Markus Breuss , Pelayo Arrizabalaga, Antonio Delgado y Victor Vázquez); también comparto conJesús Alonso, e Ignacio Asensio, y proyecto muy intenso de rock (de)generativo llamado Les Rauchen Verboten. Así mismo, gestiono una netlabel y sociedad mistérica anartista llamada Gruppo Ungido, con artistas relacionados de algún modo con el sur de la península, amén de trabajos en solitario que voy editando, varios de ellos con el poeta granadino Fernando Jaén.
Pregunta: Has estado caminando siempre por el mundo alternativo y experimental. ¿Crees que existen barreras que impiden que trabajos como el de Der Cucamongol sean conocidos como merecen? 
Antonio Luis:  Es evidente que hay barreras que pueden resultar frustrantes, sobre todo teniendo en cuenta que nos alimenta la comunicación con alguien, con alguno. Pero llegado a un punto de madurez, debemos tirar las botellas al mar con los mensajes más hermosos que sepamos hacer, sin esperar nada en concreto; cualquier semilla o proceso puede surgir de cualquier acto o ejemplo. Puede llegar a ser paralizante esperar repercusión y no encontrarla, simplemente debemos hacerlo, recordando siempre porqué lo hicimos el primer día, y disfrutar creciendo cada día; disfrutar mucho con las “pequeñas repercusiones”.  Una actitud así desde luego que resiste ante las nociones utilitarias y de “trepismo” que suelen ser moneda común en estos mundos.
Pregunta: ¿Es por tanto la unión de músicos una salida para afrontar con éxito un proyecto musical?
Antonio Luis: Formar redes entre seres cualitativamente y espiritualemente afines, pero absolutamente abiertas, es la única economía política posible que suponga “éxito”, en la noción que cada cual tenga por “éxito”. Ésteo en este caso se valora en términos de comunicación y crecimiento.
Pregunta:  Tus influencias musicales.
Antonio Luis: Incontables influencias, aunque diría que me siento muy atraído por músicos en los que se hacen evidentes visiones muy personales de tradiciones muy profundas (Beefheart, Partch, Van Dyke Parks, Messiaen, White Noise, etc). Cosas que huelen a tierra y a pneuma, de profundis, pero con una estética extrema. Quizá no me explico bien, pero sé que me gusta.
Pregunta: Grupos nacionales que te gustan y con los que te gustaría trabajar.
Antonio Luis: Sinceramente no controlo demasiado la escena nacional en cuanto a rock y pop. Rosvita no me desagradan que recuerde ahora mismo. Donde sí hay una explosión evidentemente es el mundo del “arte sonoro“, por proximidad Jazznoize debería ungirse. Batiscafo, Dal Verme, Carlos Suárez. Todo eso es destacable, colaborable.
Pregunta: ¿Sigue siendo la música experimental una sublevación contra los cánones estéticos establecidos?
Antonio Luis: La música experimental, o en general periférica, viene siendo el ruido que necesariamente anuncia la disolución próxima del capitalismo; el funcionamiento horizontal, el colaboracionismo. Y otras muchas características de funcionamiento de estos músicos, están anunciando la única vía de escape a la gran deflagración. Y eso tiene un sonido, que no es corporativo, claro.
Pregunta: ¿Que sonido, acorde o ruido usarías para acabar con la crisis económica y moral que sufrimos en España?
Antonio Luis:  ¿Un dúo de Hildegarda de Bingen con Phil Niblock? En otras palabras: un “reseteo”, suave y peligroso, no advertido, un violencia suave de esa que cambia los valores que el neoliberalismo nos ha introducido en el cerebro. Eso no lo pueden hacer los Stooges.
Pregunta: ¿Como traduces tu universo sonoro en los directos?¿Cuál es tu modus operandi?
Antonio Luis: He probado multitud de opciones y formatos, jamás relacionados con reproducir una grabación. Con Sefronia o V.G, el músico debe improvisar casi formalmente sobre el patrón de la canción, y el espectro tímbrico varía en cada concierto (eléctrico, electrónico, acústico). Con este nuevo disco “zappiano“, han colaborado tantos músicos (Juanjo Simón, Nadia Martínez, Justo Bagüeste, Piotr Wegner, Breuss, Arrizabalaga,etc) que en caso de tocarlo en directo, todo deberá ser creado de nuevo. Gozo continuo creativo puede equivaler a considerables quebraderos de cabeza, pero…¡exigimos lo imposible!
Pregunta: ¿Proyectos en mente?
Antonio Luis: Con Les Rauchen Verboten estamos terminando una participación en un interesante proyecto deJavier Corcobado, y empezando grabar nuevo disco. Sefronia está empezando a grabar su cuarto disco. Gruppo Ungido continúa con una actividad febril e ilusionante por el recibimiento, tanto en lanzamientos (los próximos Stahlfabrik, Antonio Murga) como  por la preparación de la celebración de un Misterio Art Bruitistacon Stahlfabrik y MyNationShit. Así mismo estamos organizando para este verano en un lugar emblemático de Almería un encuentro sobre espiritualidad y artes experimentales. También acabo de producir el segundo trabajo de Punk Buró. En fin, non stop, goodspeed!
Pregunta: ¿Algo que quieras decir a los lectores?

Antonio Luis: ¡Os quiero y trabajo por vosotros!. Un saludo.

Entrevista realizada por Sergio Sánchez. Publicada en 2013 para el extinto blog de Fnac.es.


No hay comentarios: