Reproduzco la entrevista que realicé a Don Antonio Luis Guillén en el año 2013. A.L. Guillén es camarada argárico y excelente músico autodenominado anartista. Gestiona colectivamente el Gruppo Ungido, sede central cultural de la otra Almería. Distribuye obleas sónicas contra la mediocridad, el conformismo y la putrefacción capitalista.
Con Alternativas busco
solventar, en la medida de lo posible, las dificultades que grandes músicos
alternativos padecen para difundir sus trabajos sonoros. En teoría, estos
artículos deben servir para facilitar la escucha de música verdaderamente
independiente. A pesar de las facilidades y acceso a cualquier
aspecto de la producción musical, por las mejoras tecnológicas (estudios
caseros, software, laptop, etc) y por la difusión en la red (bandcamp y netlabels); muchos proyectos se
pierden en el olvido, siendo los amantes de la música bombardeados por los
mismos nombres y estilos; saturando nuestros cada vez más maltrechos tímpanos.
El primer músico que
proponemos como alternativa al Nuevo Orden Musical, es A. L. Guillén,
un polifacético e inquieto músico de rock experimental que acaba de publicar un
insólito disco con toques de Zappa destructivos. Se titula “Der Cucamongol
Cannibalizes Your Idol Unmatched“, y es un auténtico delirio
espectacular. Un auténtico ensayo sobre la obra del mismísimo Frank
Zappa. ¡Hay que ser valiente! El resultado es muy positivo.
Un disco conceptual con entidad propia. Nada sorprendente, si tenemos en
cuenta que Guillén es uno de los mejores guitarristas del país. En el catálogo
de Fnac, tenemos la suerte de poder
ofrecerles uno de los discos más originales e interesantes del panorama nacional en este 2013.
El loco de Zappa se compraría encantado el disco.
Hemos conseguido
entrevistar a Antonio Luis,
uno de los mejores músicos de este país y que ha colaborado con la “crem de la crem” del panorama
independiente.
Pregunta: ¿Cómo empezó todo? ¿Como surgió la idea de
grabar este disco?.
Antonio Luis: El disco surge como una propuesta directa de Luis G. de Hall
of Fame hace un
par de años. Progresivamente fuí esclareciendo como abordar el proyecto,
abandonando la idea de realizar un ejercicio de estilo, y pasando a concretar
un proceso de deszappinzación de lo que hubiera de Zappa en mí. Destruir
y construir sobre las ruinas… o algo así.
Pregunta: ¿En qué otros proyectos has trabajado
anteriormente?
Antonio Luis: Resumiendo al máximo, mi primer grupo serio ha sido Sefronia (un hermoso proyecto de otro-pop que
tengo con Angelina Olea desde 1999). He trabajado la
improvisación libre en proyectos como Alondra Satori, o Almayate (con Markus Breuss , Pelayo Arrizabalaga, Antonio Delgado
y Victor Vázquez); también comparto conJesús Alonso, e Ignacio Asensio, y proyecto muy intenso
de rock (de)generativo llamado Les Rauchen Verboten. Así mismo, gestiono una
netlabel y sociedad mistérica anartista llamada Gruppo
Ungido, con artistas relacionados de algún modo con el sur de
la península, amén de trabajos en solitario que voy editando, varios de ellos
con el poeta granadino Fernando Jaén.
Pregunta: Has estado caminando siempre por el mundo
alternativo y experimental. ¿Crees que existen barreras que impiden que
trabajos como el de Der Cucamongol sean conocidos como merecen?
Antonio Luis: Es evidente que
hay barreras que pueden resultar frustrantes, sobre todo teniendo en cuenta que
nos alimenta la comunicación con alguien, con alguno. Pero llegado a un punto
de madurez, debemos tirar las botellas al mar con los mensajes
más hermosos que sepamos hacer, sin esperar nada en concreto;
cualquier semilla o proceso puede surgir de cualquier acto o ejemplo. Puede
llegar a ser paralizante esperar repercusión y no encontrarla, simplemente
debemos hacerlo, recordando siempre porqué lo hicimos el primer día, y
disfrutar creciendo cada día; disfrutar mucho con las “pequeñas repercusiones”.
Una actitud así desde luego que resiste ante las nociones utilitarias y
de “trepismo” que suelen ser moneda común en estos mundos.
Pregunta: ¿Es por tanto la unión de músicos una salida
para afrontar con éxito un proyecto musical?
Antonio Luis: Formar redes
entre seres cualitativamente y espiritualemente afines, pero absolutamente
abiertas, es la única economía política posible que suponga “éxito”, en la
noción que cada cual tenga por “éxito”. Ésteo en este caso se valora en
términos de comunicación y crecimiento.
Pregunta: Tus influencias musicales.
Antonio Luis: Incontables influencias, aunque diría que me siento muy
atraído por músicos en los que se hacen evidentes visiones muy personales de
tradiciones muy profundas (Beefheart, Partch, Van Dyke Parks, Messiaen, White
Noise, etc). Cosas que huelen a tierra y a pneuma, de profundis, pero con una
estética extrema. Quizá no me explico bien, pero sé que me gusta.
Pregunta: Grupos nacionales que te gustan y con los que
te gustaría trabajar.
Antonio Luis: Sinceramente no controlo demasiado la escena nacional en
cuanto a rock y pop. Rosvita no me desagradan que recuerde ahora
mismo. Donde sí hay una explosión evidentemente es el mundo del “arte sonoro“, por proximidad Jazznoize debería ungirse. Batiscafo, Dal Verme, Carlos Suárez. Todo eso es destacable,
colaborable.
Pregunta: ¿Sigue siendo la música experimental una
sublevación contra los cánones estéticos establecidos?
Antonio Luis: La música
experimental, o en general periférica, viene siendo el ruido que necesariamente
anuncia la disolución próxima del capitalismo; el funcionamiento horizontal, el
colaboracionismo. Y otras muchas características de funcionamiento de estos
músicos, están anunciando la única vía de escape a la gran deflagración.
Y eso tiene un sonido, que no es corporativo, claro.
Pregunta: ¿Que sonido, acorde o ruido usarías para
acabar con la crisis económica y moral que sufrimos en España?
Antonio Luis: ¿Un dúo de
Hildegarda de Bingen con Phil Niblock? En otras palabras: un
“reseteo”, suave y peligroso, no advertido, un violencia suave de esa que
cambia los valores que el neoliberalismo nos ha introducido en el cerebro. Eso
no lo pueden hacer los Stooges.
Pregunta: ¿Como traduces tu universo sonoro en los
directos?¿Cuál es tu modus operandi?
Antonio Luis: He probado
multitud de opciones y formatos, jamás relacionados con reproducir una
grabación. Con Sefronia o V.G, el músico debe improvisar casi formalmente sobre
el patrón de la canción, y el espectro tímbrico varía en cada concierto
(eléctrico, electrónico, acústico). Con este nuevo disco “zappiano“, han colaborado tantos músicos
(Juanjo Simón, Nadia Martínez, Justo
Bagüeste, Piotr Wegner, Breuss, Arrizabalaga,etc) que en caso de
tocarlo en directo, todo deberá ser creado de nuevo. Gozo continuo creativo
puede equivaler a considerables quebraderos de cabeza, pero…¡exigimos lo
imposible!
Pregunta: ¿Proyectos en mente?
Antonio Luis: Con Les
Rauchen Verboten estamos
terminando una participación en un interesante proyecto deJavier Corcobado, y empezando grabar
nuevo disco. Sefronia está empezando a grabar su cuarto
disco. Gruppo Ungido continúa con una actividad febril e
ilusionante por el recibimiento, tanto en lanzamientos (los próximos
Stahlfabrik, Antonio Murga)
como por la preparación de la celebración de un Misterio
Art Bruitistacon Stahlfabrik y MyNationShit. Así mismo estamos organizando para este verano
en un lugar emblemático de Almería un encuentro sobre espiritualidad y artes
experimentales. También acabo de producir el segundo trabajo de Punk
Buró. En fin, non stop, goodspeed!
Pregunta: ¿Algo que quieras decir a los lectores?
Antonio Luis: ¡Os quiero y trabajo por vosotros!. Un saludo.
Entrevista realizada por Sergio Sánchez. Publicada en 2013 para el extinto blog de Fnac.es.
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