20.1.16

A la venta en Diskpol el DVD ÓXIDO de Tais Bielsa & Jazznoize

Ya pueden adquirir en Diskpol el DVD (con audio extra) de Óxido, videocreación industrial de los murcianos Sergio Sánchez y Tais Bielsa.
2015. (ed. lim. 100) Edición especial en caja metálica, incluyendo bolsa con arena y óxido.
'Oxido' es un trabajo experimental de video y audio que explora la idea de la huella industrial sobre paisajes abandonados. Ecos y sombras que se proyectan aún sobre aquellos lugares que en otro tiempo fueron núcleos de la explotación minera vinculada a la extracción de hierro.
Nuestro trabajo inicial se basó en el registro de esos paisajes inertes, visuales y sonoros, a través de grabaciones de campo en Extremadura, Castilla León y Murcia, iniciando una mezcla de investigación amateur y azar que nos llevó a localizar distintos espacios desde los que continuar la deriva que fue construyendo este relato: Zonas de extracción, transporte y procesamiento del hierro en un viaje conectado por el ferrocarril, un recorrido que revela el rastro devastador de un modelo de producción obsoleto e inhumano.

Durante aquellas grabaciones tuvimos la sensación de estar inmersos en una gran naturaleza muerta, desconocida y desterrada al olvido. Decidimos interpretar aquellos ambientes mediante un cuerpo visual y sonoro capaz de darles un nuevo sentido. Lejos de una intención realista revisamos este modelo de producción anacrónico y agresivo mediante una aproximación estética basada en la ruptura y la descomposición del lenguaje, creando un discurso expresionista, violento e hipnótico que se adentra en una parte olvidada de nuestro pasado reciente.

Marcha Negra es una pieza audiovisual de Tais Bielsa/Homelessvideo. Representa la llegada a Madrid de las columnas de mineros que en Julio de 2012, tras 19 días de travesía a pié y con 400 kilómetros a sus espaldas, entraban a la Capital de España denunciando los recortes de ayudas públicas al sector del carbón y el desmantelamiento del tejido industrial.

Neumoconiosis y Pozo de Ventilación son dos obras musicales compuestas por Sergio Sánchez/Jazznoize. Composiciones inspiradas en la minería y su impacto medioambiental y social.

No hay comentarios: