21/1/16

Adrià Bofarull & EVOL en la Fonoteca

EL próximo 10 de febrero a partir de las 20:30h, tendrá lugar en el auditorio de centro cultural Puertas de Castilla, la actuación de Adrià Bofarull y Roc Jiménez de Cisneros (EVOL), en el ciclo sobre experimentadores en la fonoteca de dicho centro, comisariado por Francisco López.
Sobre Adrià, os dejo en enlace de una publicación especial que edité en el label República Ibérica Ruidista.
Es la revisitación que algunos músicos realizamos sobre un clásico del autor, titulado "Sturm Und Drang"

“Cuando grabé los temas que conforman Sturm und Drang había desistido de alguna forma a la difusión de mis cosas. Había autoeditado mi segundo trabajo “dal sottoffondo”2003 con ínfimos resultados. Cajas de cd’s se amontonaban en mi habitación. Así que me limitaba a trabajar apasionadamente en mi estudio y repartir los resultados en cd-r que repartía entre mis alegados. Muchas de estas publicaciones caseras se limitaban a micro tiradas de 10 o 15 copias, convirtiéndose así en manifestaciones casi privadas.
Si ahora ve la luz este disco es en parte por la relevancia que ha adquirido en el conjunto de mi trabajo, visto en perspectiva. La recuperación de este trabajo es el primer paso en la idea de rescatar algunas grabaciones valiosas que en su momento quedaron semiocultas. En mi siguiente trabajo “home music” empecé ya a publicar en netlabels (Exp_net fue la primera plataforma en la que lo haría).
Todo en Dargelos era trabajo de muestreo, todo está sampleado; partiendo ya desde el propio nombre del proyecto, tomado de un personaje de Jean Cocteau (siempre me gustó que nadie entendiera de inmediato el significado, ni supiera cómo pronunciar, aunque ello pudiera conllevar un inacabable deletreo…). En Sturm und Drang el propio título alude al movimiento prerromántico que sacudió la literatura germánica en el s.XVIII, sacado de contexto claro, que es como funcionan estas cosas. En lo referente al disco, contiene cientos de saqueos: desde la zarzuela inicial (reminiscencia de los discos de mi abuela, mi niñez), hasta pellizcos fílmicos, diálogos, cajas registradoras…
Las principales y dispares influencias para iniciar Dargelos fueron Jean Cocteau, Víctor Nubla, Billy Childish y Llorenç Barber.
Ya en su momento Sturm und Drang supuso el asentamiento definitivo de el cúmulo de ideas que venia barajando desde el primer trabajo homónimo. El sampler como instrumento estructural de los temas, el encadenado de piezas con intención de escucha absorbente, quiebros abruptos en la narración…
No tuve ningún escrúpulo usando el pc. Había empezado a hacerlo en el anterior Seeds. Para montar/editar los tracks usé indiscriminada y muy poco ortodoxamente, el timeline de un software de edición de vídeo, directamente. Cortando y pegando. Los ocasionales sintetizadores que aparecen, son de software con alguna excepción; todo ello fue masterizado en Soundforge.
Para la presentación en directo, sampleé todo el material en un Korg Electribe y un Akai s-3000. De manera que los directos diferían substancialmente del disco, tratándose mas bien de reinterpretaciones. Lo presenté ese mismo año 2004 en varias ocasiones (Sidecar, Experimentaclub, Sonar, algún pequeño centro cívico…) en ocasiones acompañado de visuales.
Pero si algo dota de sentido a esta publicación es la reinterpretación de las piezas a cargo de gente que en un momento u otro se cruzaron/tuvieron algo que ver con Dargelos. A todos ellos muchísimas gracias por participar y especialmente a Sergio Sánchez por su dedicación y paciencia”.
https://youtu.be/-eh_HOqkh5g



No hay comentarios: