22.1.16

Hazard Records y la militancia underground

Reproduzco este texto desaparecido en internet y que publiqué en el blog de FNAC, ya extinto, y ahora denominado ClubCultura. Es una interesante entrevista a Anki Toner, padre de Hazard Records



ALTERNATIVAS. HAZARD RECORDS Y LA MILITANCIA UNDERGROUND

Posiblemente sea  políticamente incorrecto por escribir en este portal sobre un sello discográfico de libre descarga, sin interés alguno por el mercado de ventas, las cifras de negocio o la promoción inmersa en el círculo vicioso de la mercadotecnia que obviamente Hazard rechaza de manera frontal desde 1999.
Pero la libertad sincera que me otorga este blog hace posible que dedique un sincero homenaje a uno de los sellos más importantes nacionales de los últimos 20 años, concretamente de Barcelona.
Hazard Records, es pionero en la gestión y la publicación de obras experimentales y libres, en un sentido amplio, como la improvisación, el noise, el plunderphonics, el rock, la electroacústica, o los soundscapes, a través de la libre descarga (Hazard es un netlabel antes de que se hicieran famosos y crecieran como setas por la red), y empapados de una filosofía realmente radical que rompe de manera frontal con la idea de los derechos de autor del sistema imperante.
Creado por Anki Toner, uno de los músicos más importantes del país (Superelvis, File Under Toner, Dj Hazard), cumple estos días quince años, y aunque parezca mentira, el sello está más activo que nunca, pues celebra como órgano vivo este aniversario mediante la publicación de una serie de discos perdidos, nuevos trabajos, sesiones que reconfiguran referencias ya publicadas, y también una serie de textos no menos interesantes de algunos artistas invitados o que tienen relación directa con el sello desde sus inicios (Jesús Brotons o Javier Piñango, etc).
Por lo tanto, están editando un nuevo trabajo cada semana desde la del 25 de marzo (fecha de su presentación oficial hace 15 años), acompañado de un texto que antes comentaba.
Para que despejen dudas sobre lo que significa Hazard, deben saber que se adelantó a todos los sellos discográficos que aún creían en otras formas caducas de distribución de la música, que su mentalidad era y es puramente underground, pues fomenta dos aspectos vitales que le identifican como posiblemente el mejor sello de todos, la edición de discos para dominio público (libre descarga y difusión, ajena a al copyright) y el apropiacionismo como elemento creativo en la música experimental. Felicitamos a Anki deseando que Hazard, sello pionero de la música libre, aguante otros quince años más.

No hay comentarios: