27.1.16

Información que resguardan las instituciones documentales audiovisuales y sonoras.

¿Qué es una Sociedad de la Información?
Sociedad de la Información es un período en el que “las fuentes de información-documentación crecen y se diversifican hacia la información como elemento esencial en  la transmisión del conocimiento, suministrando al usuario esa información de forma selectiva, parcial y utilizable. Se compone dicha sociedad de varios elementos característicos:
A) En esta sociedad, la información es poder, como recurso económico, científico y técnico.
B) Los usuarios de información son su fuente, y ejercitan su capacidad de elección como sujetos que toman decisiones.
C) La información, como sector, se desarrolla exponencialmente para dar demanda de medios y servicios de la información.
¿Qué es una Sociedad del Conocimiento?
 Una sociedad post-industrial donde el conocimiento de información toma un papel protagonista, siendo instrumento de almacenaje y transmisión, de información, y por tanto de poder. El pilar fundamental para la UNESCO es el de la accesibilidad para todos a la información, y el derecho a la libertad de expresión.
¿Vivimos o estamos en una Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento? ¿Por qué?
La información y el conocimiento no son lo mismo, la información es un instrumento, una herramienta para alcanzar o lograr un conocimiento, por su parte el conocimiento es un proceso en el que interviene la razón. El uso de tecnologías de información, hace que se incremente y que se desarrolle también el aspecto de crecimiento económico. Es un i+d. La dimensión de estas sociedades va más allá de las dimensiones sociopolíticas, donde la diversidad cultural y lingüística conforman conocimiento que mejora la sociedad. La sociedad del conocimiento, en teoría debe garantizar el aprovechamiento colectivo del saber.
¿Cómo se produce y comunica la información?
En una sociedad de clases, existen unos trabajadores especializados, que producen esa información, desde académicos, científicos o periodistas. La documentación se incorpora al proceso informativo (documental) ya que el emisor genera dicha información e inicia el proceso de transmisión de conocimientos.
¿Cómo se extrae y se acondiciona la información?
 Del proceso informativo - documental, comenzamos con el análisis de la información. Esta información se ubica en soportes que permiten conservar a través del tiempo la información.
¿Cómo se difunde la información?
Mediante bibliotecas y centros de información, donde analizan y estudian dicha información para a continuación mediante procesos virtuales o telemáticos, se traslada a los usuarios. Los documentos se organizan y proporcionan por sistema de clasificación para la utilización de los usuarios. Los documentalistas son importante, y a que revisa documentos con información determinada y/o específica para ubicarla, según demanda del receptor.
¿Cómo se utiliza la información?
Por medio del receptor, que es parte del proceso informativo y del mismo proceso de comunicación.

Referencias
Pérez Álvarez- Ossorio, José Ramón: Los centros de documentación en la sociedad de la información, Boletín de la ANABAD, ISSN 0210-4164, Tomo 49, Nº 3-4, España, p.p.  579-591. (1992)
UNESCO (2005), Hacia las sociedades del conocimiento.
Mattelart, Armand: Historia de la Sociedad de la Información. Barcelona, Editorial Paidós, 2002.

Castells, Manuel: La era de la información: economía, sociedad y cultura. México. Editorial Siglo XXI. (2000)

No hay comentarios: